Buen beber y buen comer en Elciego

Hace un par de semanas tuve una cata de vinos en una bodega de la rioja alavesa. Fue toda una experiencia que me veo en la obligación de contar.

El arte y el beber son dos placeres difícilmente comparables, pero cuando los complementas se consigue  alcanzar el lado sublime de la vida, y sólo a veces, en compañía de amigos, se sabe disfrutar de esos momentos de exaltación sensitiva.

He aquí la bodega, MURUA, situada en Elciego, un pequeño pueblo de Álava en donde la mayor parte de la gente vive de la vid. En él, se encuentran algunas de las bodegas más famosas de España.

Bodegas Murua se encuentra en uno de los extremos del pueblo, justamente el extremo opuesto de donde se encuentra la otra bodega famosa de Elciego, Marqués de Riscal. La verdad es que el pueblo tiene su encanto. Comimos en un restaurante de la zona llamado la Cueva y la verdad es que la experiencia fue muy recomendable, buen comer y buen beber a buen precio. ¿Se puede pedir más?

Dicen los expertos que la tierra allí es apta para el cultivo del vino. En Murua tienen varias fincas separadas por zonas. Caminando por los viñedos uno se puede encontrar con viñas de hasta 100 años de antigüedad. Más antiguas, es dificil, pues en España hubo una plaga de filoxera que acabó con casi la totalidad de las viñas que había. No obstante, el problema de la filoxera ya está solucionado, gracias a la raíz de la vid americana, en donde se realiza un injerto de la vid europea, pues la filoxera ataca a la raíz de la vid.

La historia del vino va unida a la del ser humano, desde hace más de 7000 años, remontándonos hasta el neolítico europeo, los seres humanos nos hemos estado peleando con las vides para producir este zumo tan rico que llamamos vino. Y como no podía ser de otra manera, el vino va acompañado de comida. Dos placeres, el beber y el comer, inigualables. Que bien se pueden comparar con la música y la pintura.

2 pensamientos en “Buen beber y buen comer en Elciego

  1. Pingback: The Three-Tier System in USA « Periodismo1101

  2. Pingback: Comprar vino por internet « Periodismo1101

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s